Jörg Rodriguez en Ucker Records: Del impulso a la pista [Double Première!]
Ucker Records, uno de los sellos argentinos predilectos de esta petite electronic maison, lanza este mismo lunes 28 de febrero el nuevo EP de Jörg Rodriguez, en formato digital y, como es tradición en Ucker, también en vinilo (el vinilo incluye una selección de entre todos los temas). El EP llega con remezclas de Linear System y Michel Lauriola y, ante tamaño lanzamiento, compartimos el mismo release day una double première: el tema original Impulse Responses y el remix de Linear System del tema Apparato.
Deseo y espero que estos tracks os hagan disfrutar del excelente trabajo del mexicano Jörg Rodriguez y, cómo no, de la intensa labor del equipo de Ucker Records para hacer posible el lanzamiento.
Una cosa entre graciosa y algo curiosa (por lo menos para mí) es reinterpretar, en cierto modo, qué puede haber o hay detrás del nombre de los tracks que estreno como première en Vanity. Quizás el artista lo puso de paso, a última hora, o por otro motivo, y aparezco yo y le doy un significado o interpretación totalmente out of context cosa que, en cierto modo, forma parte del juego, siempre y cuando mi intento de disertación “sin pegar la chapa” sea más o menos honesto, se sustente en algo y, por encima de todo, yo mismo pueda darle fuerza porque creo en ella.
Intentaré ser breve pero realmente incisivo con el fervoroso release de Jörg Rodriguez en Ucker Records. Parece que todo emerge por una respuesta impulsiva, que alguien, puede que un tal Galileo Galilei, no pudo evitar soltar cuando le obligaron a mentir a contra corazón (y razón) para salvar su vida, a saber, mentir afirmando lo que ya había demostrado que era verdad, para tener que rectificar y decir algo como que “La Tierra no giraba alrededor del sol, sino lo contrario, es decir, que el Sol daba vueltecitas alrededor de la Tierra”. ¿Os acordáis? Bueno, yo tampoco estaba presente en ese siglo, pero como cada vez somos más olvidadizos debido a la ingente cantidad de inputs inútiles que recibimos a través de nuestros phones, no está de más hacer recap.
Se dice que, en algún momento posterior a su comparecencia ante la Iglesia, Galileo Galilei soltó una respuesta impulsiva, que no pudo contener, de la rabia que tenía, de lo mucho que creía en lo que había logrado demostrar. Lo dijo en voz baja, apenas inaudible, posiblemente la respuesta impulsiva más célebre de la historia y sin duda una de las más honestas, pro y que cualquier científico o persona interesada por la ciencia respaldaría aplaudiendo o levantándose de su asiento del mismo modo que celebraría un gol de su equipo en una final de copa (de la copa que quiera usted, lector).
“Eppur si muove” soltó Galileo Galilei por lo bajini (como diríamos en España) cuando ya había dicho lo que la Iglesia quería escuchar. Este es el nombre del track que cierra el EP de Jörg Rodríguez, y la razón por la cual creo que el nombre del EP se llama Impulse Responses, a saber, una reflexión acerca de cuándo una respuesta impulsiva puede dar sentido y fuerza a algo reprimido y que es necesario expresar o, por el contrario, cuando puede ser algo totalmente fuera de lugar (que, me temo, es la mayoría de las veces en nuestra más pueril cotidianidad). Eppur si muove es el nombre del track que cierra el EP de Jörg Rodríguez, y quizás no es casualidad que el track que lo abra se llame Behind The Mask, no tanto por la mascarilla que hemos llevado (y seguimos llevando) en esta pandemia, si no por la máscara que construimos y que luego, a causa de una respuesta impulsiva, queda al descubierto. En el caso de Galileo quizás esa máscara era una mera fachada para sobrevivir, y detrás aguardaba la honestidad de un hombre que afirma lo que afirma no porque le guste más o menos, si no porque según sus investigaciones ha podido demostrar que esto es así y no de otra manera (que la Tierra orbita alrededor del Sol y no al contrario).
Podríamos pasar a hablar de Apparato, encontrar también el sentido dentro de esta historia que nos narra Jörg Rodríguez, pero debo y quiero seros honesto. La palabra “Aparato” (en castellano en mi caso) me recuerda directamente a mi abuelo, que espero que esté disfrutando del viaje en su next life y a quien quise mucho siempre. Solía responder al teléfono diciendo su nombre seguido de “Al aparato”, algo muy cómico para los niños como yo, que solíamos responder con algo tipo “¿sí?” “¿hola?”. Así que, aunque sea por casualidad, cada vez que escucho el track original o el remix de Linear System de Apparato, pienso en mi abuelo, y sonrío, recordándole con cariño, porque era una enorme persona al que le agradezco un montón de cosas, al que quise y quiero y querré, for sure. Y pienso en mi abuela, que sin duda fue una mujer maravillosa, capaz de sobreponerse a mil adversidades y sin perder un ápice fuerza, determinación, actitud y saber hacer.
A partir de ahora, cada vez que escuches uno de los tracks de Jörg Rodríguez en la pista, no te sorprenda salta alguien con un grito impulsivo de clubber entregado a la pista. El grito, si es de placer mucho mejor, es también otra respuesta impulsiva. Por suerte, Galileo Galilei la soltó en voz muy bajita, casi para sus adentros, para dejar constancia de su determinación ante la Historia (con mayúsculas), casi como nota a pie de página. Una nota que, al igual que en los libros de David Foster Wallace, acaba siendo tan importante (o más) que el texto al que supuestamente acompaña.
Algo me dice que este release no será una nota a pie de página ni en la trayectoria de Jörg Rodríguez ni entre los lanzamientos de Ucker Records. La próxima respuesta impulsiva que veo es algo así como “Eppur è esaurito, out of stock!”